Control de motores Brushless

Proyectos de Estudio [~Bolivia~]

Los motores Brushless son utilizados en una variedad muy importante de aplicaciones. Por supuesto que no vamos a enumerar a todas ellas porque caeríamos en el error de olvidarnos de alguna.
Las antiguas VHS utilizaban este tipo de motores para hacer correr la cinta (Capstan) y para hacer girar el tambor porta-cabezas (Drum) encargado de obtener la información almacenada en la cinta. Este último motor será nuestro centro de atención y con él realizaremos la práctica de controlar su velocidad en forma absoluta mediante un lazo enganchado en fase, también conocido como PLL (Phase Locked Loop).
¿Qué podemos hacer con un motor de una vieja VHS? Lee el artículo y te sorprenderás.

Motores Brushless DRUM de antiguos equipos VHS 


De esta manera arrancaba un articulo de neoteo en el cual nos enseñaban como controlar este tipo de motores, para cualquier aplicacion que se nos ocurra.
Espero que el tema te interese como a mi, les presento los articulos escritos por Mario Sacco de Neo teo, ademas de una tesis sobre este tema en particular, ya algo antigua, pero con mucha mas informacion.

A estudiar cada dia mas se dijo...!!! por que hay muchas cosas que No nos enseñan, y tenemos que aprender por nuestra cuenta.

ENLACES

PLL para motores Brushless

PLL para motores Brushless (II)

[2005] Control de un motor Brushless DC con Frenado regenerativo